Con la tecnología de Blogger.

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

domingo, 28 de julio de 2013

Todo lo que la música le debe a JJCale

 Todo lo que la música le debe a J.J.Cale

La pasada semana, preguntaba a Mr.Q.
¿Que musica ponemos en el blog?
Sin dudarlo me dijo....
!! JJ CALE !!

Cada vez que entraba en el blog alli estaba su musica,  y justo ayer cuando de nuevo pregunto a Mr.Q sobre la musica de el blog, me dice...

!!JJ CALE A MUERTO!!

Nunca pense que casualmente una semana antes de su muerte le pudiera dedicar un homenaje a uno de los mas grandes compositores de la historia.El próximo 5 de diciembre hubiera cumplido 75 años de edad, pero J.J. Cale, fallecio el viernes a causa de un ataque al corazón, era desde 2006, casi más que nunca, un mozalbete que recordaba a todo el mundo que es posible revivir el tiempo pasado. Rememorar que su plenirítmica «Cocaine» sirvió una vez como afortunado sustento para la segunda -y más fecunda- etapa de la carrera de Eric Clapton.
Como el clan de los Joad, de «Las uvas de la ira», John Weldon Cale vivió en el centro de las dos grandes depresiones del siglo pasado en Estados Unidos. También era de Oklahoma, de Tulsa. Un «oakie» haciendo música, a quien el propietario de un club de Hollywood tuvo el capricho de sugerirle la doble Jota de su nombre. Nadie le confundiría ya con el galés John Cale, de la Velvet Underground.
No se puede afirmar de J.J. Cale que, a partir de aquel momento, entrase en la historia de los grandes mitos de la música popular, porque ni siquiera tenía definido su estilo. Acababa de dejar atrás sus experiencias psicodélicas con Johnnie & The Valentines, The Leathercoated Minds y al frente de su John Cale Quintet, y, asentado en la soleada California, estaba a punto de arrancarse como guitarrista del oscuro cantante country Donald White. Fue entonces cuando Eric Clapton decidió grabar «After midnight». El sonido «Tulsa» cobraba carta de naturaleza en el mundo. A partir de aquí, la historia es suficientemente conocida. Mesmérica, repleta de blues sudoroso, burbujas de country y vibrantes mareas de rock, las canciones de J.J. Cale pasaron a ser el preparado sonoro favorito de gentes como Neil Young, Leon Russell o Lynyrd Skynyrd, cuya grabación de «Call me the breeze» se convirtió en un éxito inmediato. «Cocaine», la pieza que J.J. Cale compuso como homenaje a Mose Allison, recuperaba poco después al mejor Clapton. Todavía, años más tarde, el agradecimiento del guitarrista británico se hizo patente en la grabación del disco conjunto «The road to Escondido»; un trabajo en el que ambos expresaron su voluntad de dedicar tanta música de propiedades nostálgicas a Billy Preston y a Brian Roylance.
Con la muerte de J.J. Cale se va un talento sin referentes y un personaje singular. No le gustaban las luces de la fama, prefería vivir en la trasera. Sobre su enorme versatilidad compositiva, Clapton ha dicho: «Interracialmente, J.J. Cale ha escrito gran parte de la música estadounidense más significativa. Cualquier persona de color puede identificarse con sus canciones».

El músico que nunca molesta

0 comentarios:

Publicar un comentario